miércoles, 2 de junio de 2010


ARBITRAJE DE DIVISAS

El arbitraje consiste en comprar y vender simultáneamente un activo en dos mercados diferentes para aprovechar la discrepancia de precios entre estos dos mercados. Si la diferencia entre los precios es mayor que el costo de transacción, el arbitrajista obtiene una ganancia. En cualquier mercado los arbitrajistas aseguran que los precios estén en línea. Se considera que los precios son coherentes (están alineados), si las diferencias de precio no rebasan los costos de transacción.

Los tipos de cambio están en línea si las diferencias entre los tipos de cambio en distintos mercados no rebasan los costos de transacción.

El arbitraje de divisas puede constituir la actividad principal de algunos agentes de divisas especializados, pero en la gran mayoría de los casos es una actividad secundaria de los agentes bancarios y no bancarios cuyo giro principal es comprar y vender divisas.

El arbitraje tiene las siguientes características:

No implica ningún riesgo para el arbitrajista.
No inmoviliza el capital para proporcionar ganancia.
Incluso en un mercado eficiente, las oportunidades de arbitraje surgen con frecuencia, pero duran poco tiempo.

El arbitraje de dos puntos, también conocido como arbitraje espacial ( locational arbitrage), aprovecha la diferencia de precio de la misma moneda en dos mercados o dos vendedores en el mismo mercado.

Al buscar su ganancia los arbitrajistas contribuyen a que la diferencia de precio desaparezca.

El costo de transacción puede reducir el beneficio del arbitraje, o eliminarlo totalmente.

El arbitraje de tres puntos (arbitraje triangular) involucra tres plazas y tres monedas. Para que este tipo de arbitraje sea lucrativo, el tipo de cambio directo debe ser diferente al tipo de cambio cruzado.

En el arbitraje de tres puntos, si la vuelta completa en una dirección provoca una pérdida, la vuelta en el sentido contrario genera una utilidad.

Las oportunidades de arbitraje surgen con frecuencia, pero duran poco tiempo porque, al ser detectadas por los arbitrajistas, desaparecen muy rápidamente. Cuando no hay oportunidades de arbitraje, los precios de divisas en diferentes plazas son congruentes entre sí, momento en el cual se dice que los tipos de cambio están en línea. Así los arbitrajistas desempeñan un papel muy importante en el mercado: aseguran la coherencia entre los precios de las diferentes divisas.

Debido a los costos de transacción, el tipo de cambio cruzado puede diferir del tipo de cambio directo. Los costos de transacción reducen la utilidad del arbitraje, o la eliminan totalmente. Si la utilidad del arbitraje es exactamente igual a los costos de transacción, el arbitraje no es costeable y se considera que los tipos de cambio están alineados.

Para considerar los costos de transacción, es necesario tomar en cuenta el diferencial cambiario entre los tipos de cambio a la venta y a la compra. En cada moneda una vuelta completa debe generar una pérdida.

ESPECULACIÓN EN EL MERCADO SPOT

La especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta), si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones. El mercado spot también proporciona muchas oportunidades para la especulación.

La especulación es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulación está a cargo de los agentes de divisas bancarios y no bancarios, como una actividad secundaria.

La especulación involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. El especulador compra en un momento y vende en otro, después que el precio ha variado. La especulación es una apuesta sobre la variación futura de los tipos de cambio. Si la expectativa se cumple, el especulador logra una ganancia. Si la expectativa no se cumple, el especulador pierde.

En la mayoría de los casos la especulación desempeña un papel positivo en la economía. La especulación aumenta la liquidez, facilita un ajuste más suave de los precios a las circunstancias cambiantes y permite redistribuir el riesgo.

Los especuladores compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades, contribuyendo así a una mayor liquidez. Cuando el mercado es líquido, los precios son más representativos y cambian continuamente, ajustándose en forma gradual a las nuevas circunstancias.

Para ganar, el especulador tiene que cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones:

Poseer una información no disponible para el público en general.
Evaluar la información existente de manera más eficiente que el promedio del mercado.
Actuar sobre la información nueva más rápidamente que los demás.

Para dedicarse a la especulación es necesario reunir los siguientes requisitos:

Tener acceso oportuno a la nueva información.
Tener bajos costos de transacción.
Poder tolerar el riesgo de pérdida, si la información recibida no llegara a confirmarse, o si otros factores movieran el tipo de cambio en dirección no deseada.

En la mayoría de los casos, la especulación provoca un ajuste suave de los tipos de cambio ante las alteraciones de los fundamentos económicos. Es una especulación estabilizadora.

La especulación estabilizadora reduce la variabilidad de los tipos de cambio respecto de su valor natural.

En algunos casos, la especulación es desestabilizadora. Cuando el tipo de cambio sube, los especuladores compran la divisa, con lo cual impulsan su precio al alza. Cuando el tipo de cambio baja, los especuladores venden la divisa e impulsan su precio a la baja. La especulación desestabilizadora aumenta las variaciones de los tipos de cambio.

La especulación es desestabilizadora si el banco central, mediante su intervención en el mercado cambiario, se empeña en mantener un tipo de cambio que el mercado considera insostenible.







1 comentario:

  1. Esta materia es imprescindible para los que son o serán en un futuro Negociadores Internacionales, ya que encierra la forma de ver toda una economía global e individual, todos los temas vistos me fueron interesantes y de gran ayuda para mi conocimiento.

    Esta materia vista con la profesora Gissella del Carmen Alvis Ladino me ayudó a entender cómo se manejan las Finanzas de un país, además de lo que vimos en cuanto a contabilidad.

    Gracias a la confianza que depositó en nosotros, en esta materia se alcanzaron las metas propuestas durante el semestre, es una excelente maestra, persona y amiga.

    ResponderEliminar